Rock



 U.S.A. Vs INGLATERRA

En el primer capítulo de esta breve historia de nuestra música, comprobamos como, ante la falta de atención por parte de la modesta industria musical hacia el blues y estilos afines, así como las lógicas limitaciones que imponían los escasos medios para la grabación y difusión del arte sonoro (a penas seis años antes de Elvis, se lograba grabar el primer “long play”), hicieron que la evolución musical se produjera de forma muy local, y en largos espacios de tiempo. Tan solo a raíz de la aparición del Rock and Roll, surgen discográficas dispuestas a invertir, visto el furor desatado por el estilo. La difusión de este estilo fue tal, que pronto aparecieron fans del Rock and Roll en la vieja Europa. Fue en 1962 cuando The Beatles, desde Liverpool, se lanzan a la conquista del mundo. Muy influenciados por The Everly Brothers (en privado se llamaban a sí mismos The Foreverly brothers) el éxito es, como ya sucediera con Elvis, inmediato y arrollador, y su “Love me do” se extiende como la pólvora. Si el Rock and Roll fue tomado como símbolo de rebeldía juvenil, lo mismo sucedió con The Beatles, sus largas melenas resultaban altamente irreverentes para la sociedad de la época. Pero el mundo se movía deprisa, y las discográficas estaban empecinadas en sorprender con cada nuevo lanzamiento. De este modo, contra esa fiebre mundial llamada beatlemanía, aparecieronThe Rolling Stones (sacaron su nombre de una canción del bluesman Muddy Waters). Con un sonido mucho mas rocanrolero, y una clara base de Rhythmn and blues, se presentaron en el mítico Marquee londinense el 12 de Julio de 1962, aunque su primer gran éxito llegaría casi dos años después con una canción cedida por Lennon-McArtney, “I wanna be your man”. 
En 1964 la necesidad de romper las reglas, y algo más, está en todos los ambientes, y la pregunta, ¿Qué nueva sorpresa nos deparará el Rock?, se ve respondida con dos palabras... “The Who”Roger DaltreyPete TownsendKeith Moon y John Entwhistle sorprenden a propios y a extraños cuando, al finalizar sus conciertos, entre un torbellino de ruidos, destrozan todos sus instrumentos. Esto, lógicamente, no podía pasar inadvertido y tanto el fondo como las formas del Rock comenzaban a endurecerse. Ellos fueron los primeros en grabar una “Opera Rock”,“Tommy”, de 1969. Pero hemos corrido demasiado, ya que en el mismo 1964, otros ingleses sorprenderían con el primer “riff” de rock duro de la historia. Se hacían llamar The Kinks, y dejaron estupefactos a mucha gente con la dureza de su “You Really Got Me”, aunque básicamente eran una banda de pop, surgida a la sombra de The Beatles, pusieron la primera piedra de ese gran edificio llamado Heavy Metal.
Mientras de Inglaterra surgían todas estas bandas, en U.S.A. las cartas venían dadas de otro modo. Como muy bien nos cuenta Jesús Ordovás en su libro “El rock ácido de California”, fue a mediados de los ’60 cuando los movimientos estudiantiles y el nacimiento de la era hippie, es caldo de cultivo para una seria de bandas que dan al Rock un punto de vista diferente, muy influenciados por el folk y el blue-grass (derivado del country”), bandas como Gratefull Dead,Jefferson Airplain ó Country Joe practican una música muy relacionada con los pensamientos y aspiraciones de la comunidad estudiantil. A la par surgen en Los Angeles bandas como The Doors óTurtles para las que el desmadre y la falta de “ilusión”, el desarraigo, introducen a la juventud en la cultura de las drogas, y como estrella, el L.S.D.
De este mismo movimiento surgió el genial Frank Zappa con sus“Frank Zappa and the mothers of invention” (“...of invention” fue una coletilla de la compañía, sin el permiso del artista), practicando un tipo de música inclasificable que, quizás por esto, cuajo en personas de muy diferente condición. Su ruptura con cualquier forma establecida llega con “Freak out”, que además de ser el primer L.P. doble de la historia, resultó tan enormemente variado que cualquiera podía encontrar algo que le gustara de él. Temas cortos y convencionales en su duración, en los que podías encontrar R’n’B, Jazz, psicodelia, y temas largos que resultaron ideales para experimentar sensaciones con el L.S.D (“Art-Rock” ó “Rock Progresivo”). En 1967 editan su primer trabajo “MC5”, ó “Motor city 5”, una de las piedras angulares del Punk británico, a mediados de los ’70. El movimiento hippie fue la respuesta estudiantil a los graves momentos bélicos que el mundo estaba viviendo, y consistía en llevar a la práctica una “anarquía pacífica”, con un gran respeto por la naturaleza y un rechazo sistemático al materialismo ó culto al dinero. En este caldo de cultivo surgieron una serie de músicos de diferente signo, que se convirtieron en estandartes del movimiento. 
A principios de los ’60 James Marshall Hendrix ya trabajaba como músico de “Rhythmn and blues” (tocó en diversos espectáculos con el mismísimo “Little Richard”), pero no fue hasta que se mudó a Londres, cuando fundara “Jimmy Hendrix Experience”. En 1967 vió la luz su primera obra, “Are you experienced?”. Con temas como “Foxy lady”, “Hey Joe” ó “The wind cries Mary”, tocó en clubs de toda Europa (bueno, toda no, aquí estábamos aún en la edad de piedra). Su forma de tocar, con un sonido enormemente amplificado, ritmos vertiginosos y melodías electrizantes, así como su costumbre de destruir sus guitarras en los conciertos, le convierte en el primer “Guitar Hero” del Rock. Janis Joplin ha sido la mejor cantante de “blues” y “Rhythmn and Blues” blanca de la historia. En 1967 fue la cantante de Big Brother and the Holding Company, pero su primer proyecto en solitario fue la Kozmic Blues Band con el que editó “I got dem ol’ Kozmic Blues again Mama” en 1969. Murió el 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína. Pink Floyd son hijos de la música experimental de Zappa, y la psicodelia hippy de The Doors ó Gratefull Dead. La banda británica fue fundada en 1965 por Roger WatersRichard Wright y Nick Mason. Sus primeros discos, “Arnold Layne” y “See Emily play”, del ’67 sorprendieron por sus extraños acordes, cambios de ritmo y, en general, por su temática psicodélica. Fue en el ’68 cuando David Gilmour entró a la guitarra. A partir de aquí, se fueron haciendo cada vez más populares, sobre todo, por sus impresionantes puestas en escena, donde utilizaban todos los últimos adelantos en iluminación y sonido, imprescindibles para transmitir sus difíciles composiciones.
A finales de los ’60, tras el macroconcierto de Woodstock (el momento más álgido del movimiento hippie), la muerte de Hendrix,Joplin y Jim Morrison (The Doors) entre otros, hizo que cundiera el desconcierto. Músicos “estandarte” como Bob Dylan o Eric Claptondesaparecieron de la vida social. The Beatles publican “Abbey Road”en medio de una fuerte crisis interior que hace que en 1971 Paul McArtney, mediante los tribunales, disuelva el grupo. Era necesario buscar nuevos caminos para exteriorizar la rebeldía juvenil. Y es en este contexto donde surge el rock más brutal conocido hasta el momento... El Heavy Metal surge como una necesidad de reivindicar el auténtico “Rock”, frente a la decadencia general de las bandas que, a finales de los ’60, se definían con esta etiqueta. La expresión “Heavy Metal” fue extraída de un libro de 1961 titulado “La máquina blanda”, de William Seward Burroughs (uno de los personajes se llamaba “Heavy Metal Boy”), y fue utilizada por el crítico de la revista musical “Rolling Stone”, Barry Gifford, para definir a todas las bandas que formaron parte del movimiento de recuperación del Rock en su vertiente más dura. Steppenwolf son los primeros en utilizar la etiqueta Heavy Metal para sí mismos...


LOS PRIMEROS '70s

Poco a poco, casi sin darnos cuenta, los cantares que los esclavos africanos de U.S.A. utilizaban para bien de su espíritu, en los pocos momentos de descanso que tenían, ó como acompañamiento y hermanamiento en las jornadas de duro trabajo, se ha convertido en un gran negocio, pero también en el mejor medio para que la juventud, sobre todo occidental, exteriorice pensamientos y sentimientos de todo signo. El Heavy Metal surge a finales de los ’60 como protesta ante la degradación del Rock and Roll. En sus primeros años, en los que aún no queda bien definida la identidad del estilo, aparecen bandas a caballo entre los ’60 y los ’70, que aunque acabarían siendo incluidos dentro del estilo, no lo eran en un principio. Los mencionados The WhoSteppenwolf (los primeros en utilizar la etiqueta “Heavy Metal” para sí mismos), HawkwindIron Butterfly ó Ted Nugent. En 1968 hace su aparición el primer L.P. deDeep Purple, titulado “The shapes of Deep Purple”. La banda, fundada por Ritchie BlackmoreJohn Lord y Ian Paice, publicó un trabajo compuesto, en su mayoría, de versiones, y en él se podía sentir el caracter hippie de finales de los ‘70, pero con un sonido mucho más rudo y amplificado.
Es en este mismo año cuando Jimmy Page (que venía de tocar en The Yardbyrds, supliendo a Eric Clapton y Jeff Beck), John Paul JonesJohn Bonham y Robert Plant crean Led Zeppelin. Si “Purple” estaban más cerca de la psicodelia, Led Zeppelin lo estaba del Blues y del R’n’B, dos estilos hermanos en los que se basaban todas sus composiciones. Considerados como los inventores del Heavy Metal (lo que resulta una difícil y valiente afirmación) fueron apadrinados por Keith Moon (“The Who”) que les metió en el sello “Atlantic”. Resultaron ser enormemente prolíficos, pues en 1969 publicaron sus dos primeros trabajos con una diferencia de 6 meses (“Led Zeppelin” y “Led Zeppelin II”) a los que siguió en 1970 “Led Zeppelin III”.
Black Sabbath surgen en las mismas fechas que Led Zeppelin. Provenientes de Birminghan (tan británicos como “Purple” ó “Zeppelin”), Ozzy OsbourneTony IommiTerry “Getzer” Butler yBill Ward alcanzan su éxito en 1970, con la publicación de“Paranoid”. Sus puestas en escena son oscuras, misteriosas y evocadoras de relatos de terror, y sus primeras canciones, en las que algunos creen ver influencias del “Glam Rock”, marcarían definitivamente el camino a seguir para el Heavy Metal, y se convertirían en la mayor influencia para multitud de bandas de los ’90 (de hecho, se les considera padres del Doom, junto a Atomic Rooster).En la época de la psicodelia hippie (mediados de los ’60) y muy influenciados por el Rock ácido, surge una banda que inauguraría un camino nuevo nunca transitado hasta entonces. Moody Blues eran una banda de música pop, pero en el año ’67 editaron “Days of future passed” donde se incluiría el tema “Night in white satin”, pero ante todo, donde la inclusión de teclados y sintetizadores, daría pié al llamado “Rock sinfónico”. Pink Floyd, provenientes del movimiento hippy, se apuntaron al carro, con sus grandes espectáculos escénicos.Supertramp y Yes son las otras dos grandes bandas, representativas de los inicios del estilo. Los británicos Yes publicaron su primer trabajo, “Yes”, en 1969. John AndersonChris Squire y, apartir de 1971 Steve Howe y Rick Wakeman llevaron a la banda hasta lo más alto, fusionando de una forma perfecta, sus influencias de los ’60 con la música clásica, y con una gran capacidad creativa.En 1970 el teclista Keith Emerson, el guitarrista-bajista Greg Lake y el batería Carl Palmer (Atomic Rooster) unirán esfuerzos para sinfonizar aún más si cabe el rock, creando “E.L.P. (Emerson, Lake and Palmer)”. Estos tres virtuosos dejaron grabaciones, como su primer trabajo “Emerson, Lake and Palmer” (1970), “Pictures at an exhibition” (1971) ó “Tarkus” (1972), que son auténticas obras de arte, en las que cualquier músico puede aprender todo lo que necesita.
Otra banda surgiría de la misma semilla para dar otra vuelta de tuerca al “Freak” de Zappa y el Rock Sinfónico de Moody Blues. Hablamos de Genesis, que formados en 1966 por Peter Gabriel yPhil Collins, alcanzaron el éxito con su “Foxtrot” de 1972. No solo aportaban una enorme calidad musical, sino que sus espectáculos eran visualmente los mejores nunca vistos. Peter Gabriel cambiaba constantemente de vestuario, llegando a disfrazarse de árbol, ó cualquier animal ó cosa, para representar visualmente lo que se quería transmitir con la música. Tuvieron como periodo de máxima creatividad hasta 1975, año en el que Peter Gabriel abandonó el grupo, permitiendo así que Phil Collins comercializara su sonido, perdiendo en creatividad pero ganando en ventas. Quizás su mejor trabajo sea “The lamb lies down on Broadway” (1974) disco conceptual que supuso el máximo impulso para la popularidad del art-rock (ó rock progresivo).
El “Glam” (ó “Gay power”) es un movimiento que musicalmente tuvo diversas interpretaciones, influyendo tanto en el Rock, como en el pop, e incluso posteriormente, en el punk. Daba la mayor importancia a la imagen y el espectáculo (de enorme plasticidad visual en las puestas en escena) en el que los artistas se mostraban ambiguos, buscando la provocación. En 1971 David Bowie (cuyo primer trabajo,“David Bowie”, vio la luz en el ’67) se convierte en el “Rey del estilo” con la salida al mercado de “The man who sold the world” y “Hunky Dory”Alice CooperGary GlitterElton John o el mismísimo Lou Reed, serían algunos de los roqueros que se apuntarían al estilo. Lou Reed provenía de los neoyorkinos The Velvet Underground (1965) patrocinados por Andy Warhol, y junto a los chicos de Detroit MC 5(1968) y Iggy Pop and The Stooges (1969), generaron una corriente musical de sonidos abrasivos y letras contestatarias, que sería el pilar fundamental para la aparición del movimiento Punk, a finales de los setenta.
Vincent Damon Fournier, hijo de un predicador, nació en 1948 en Detroit, y tras su paso por Earwigs, versioneando a Beatles, y Spiders, acabó formando parte, en 1968, de Nazz. Tras publicar un single de cierto éxito se ven obligados a cambiar el nombre y, Mr. Fournier tiene la genial de llamar a la banda Alice Cooper, nombre que correspondía originalmente a una bruja del siglo XVI. La creatividad, que siempre llevó y llevará dentro, le hizo adoptar el rol de la bruja para acabar abandonando su verdadero nombre. Fue Frank Zappa quien se fijó en él y con su discográfica, Straights STS publicó su primer trabajo “Pretties for you” en 1969. En 1971, con su single “I’m eighteen” logra su primer gran éxito, ayudado por sus conciertos, que estaban dominados por una teatralidad sin parangón en su época (quizá Génesis, aunque en otra onda musical). Estamos en el final de la era hippy, el Rock and Roll, en su concepción más clásica, se ha pasado de moda en poco más de una década, y el Rock, en su concepción más general, se ha convertido en un árbol de incontables ramificaciones.


COMIENZA LA AVENTURA

Como hemos podido comprobar, en menos de una década, el tiempo que transcurre desde que aparecen The Beatles, hasta la aparición del Heavy Metal, el Rock ha evolucionado de forma asombrosamente rápida, pariendo estilos sin cesar, hijos de la constante inquietud de las nuevas generaciones de músicos y, como no, de la presión de las discográficas, cuyo imperioso deseo por ganar dinero, las hace buscar hasta debajo de las piedras para encontrar la novedad. Sin que dejen de tener vigencia los viejos estilos como el blues y el Rock and Roll, que son la base de toda creación posterior, la aparición del movimiento hippy, el rock ácido, los “guitar heroes”, el pop, la multiplicación de la distorsión en las guitarras, el rock sinfónico y sus espectaculares puestas en escena, las rupturas con patrones establecidos de Frank Zappa y el Art-Rock, la ambigüedad del Glam, y la agresiva reivindicación del Heavy Metal, así como muchas bandas a caballo entre estilos, abre el abanico de posibilidades hasta extremos nunca imaginados. Los deseos de escandalizar, tanto visualmente como con letras contestatarias y agresivas, generan la constante fusión de estilos, sin apenas historia en esos momentos. El glam se confunde con el pop y el pre-Punk. Los hippies se identifican al mismo tiempo con el blues, con el folk ó con las guitarras desafinadas. Resulta difícil apreciar donde está la línea que separa el rock sinfónico con el resto de estilos, al ser este un compendio de todos. Así pues, entramos en la década de los ’70 con el panorama musical enormemente ramificado... entramos en la era moderna del Rock.
Con la aparición de las tres bandas pioneras del Heavy Metal, Led ZeppelIn, Deep Purple y Black Sabbath, una oleada de bandas surgen tanto en Europa como en América, siguiendo esta corriente. En América es de obligatoria mención Aerosmith. La historia comienza en Sunapee (New Hampshire) donde Anthony Joseph Perry y Steven Tallarico ponen en funcionamiento el embrión de la banda que más sentido ha dado a la palabra escándalo. Para empezar, antes de tan siquiera grabar su primer trabajo, expulsaron al bajista Ray Tabanoen medio de un concierto, a puñetazos. Con su primer single “Dream On” de 1973, daría comienzo la carrera de este símbolo del Hard Rock americano. Blue Oyster Cult comenzaron su andadura en 1972 con su homónimo primer trabajo en la CBS, como Aerosmith, y su visita a nuestro país en 1975 con su show de rayos láser y escenarios giratorios dejó petrificados a roqueros y profanos. Mountain, deLeslie West y Felix Pappalardi (posteriormente afamado productor) sería otro de los tres primeros combos americanos en seguir la senda más metálica del Rock. Mientras Alice Cooper continuaba en su afán de darle el toque Glam-teatral al Rock, los chicos de KISS se preparaban para arrasar los escenarios. Serían el israelí, nacido en Haifa, Chaim Witz (más conocido por Gene Simmons) quien junto al neoyorkino Stanley Eissen (Paul Stanley) fecundaron el óvulo deKiss, una banda a la que llamaron Wicked Lester. Junto a Peter Criscoula (Peter Criss) y Paul “Ace” Frehley grabaron su primer trabajo en 1973, y mantuvieron un ritmo, en sus primeros años de dos discos al año.
Al mismo tiempo la escena británica se movía quizás aún con más vitalidad. Bandas como Free, con los pies enraizados en el blues, buscaban ese sonido duro setentero que les diera el éxito, pero fue en 1970 cuando Uriah Heep iniciaron con su “Very ‘eavy, very ‘umble”, un largo camino de satisfacciones. Sin pausa, pero sin prisa, resultó una influencia destacada para generaciones posteriores. Con mucha más melodía que los americanos, y un gusto exquisito por las letras poéticas, que encontraron detractores entre los críticos de su tiempo, marcaron el camino a seguir, junto a Purple, de las bandas de Hard Rock británico. De Ken HensleyDavid Byron y Mick Box son composiciones tan destacables como “Wake Up”, “Salisbury” ó la universal “Easy Livin’”, del excepcional “Demonds and Wizards”.Phil MoggAndy Parker y Pete Way son los fundadores de UFO. Al igual que Uriah Heep, grabaron su ópera prima en 1970, titulada como la banda, “UFO”. Tras sus tres primeros discos entraría en la banda el guitarrista con el que cosecharon sus más grandes éxitos, el genial Michael Schenker, proveniente de los alemanes Scorpions. Fue en esta época, del ’74 al ’80, el momento álgido de su carrera, cuando crearon hits como “Doctor Doctor”, “Rock Bottom” y un largo etcétera de clásicos que han quedado para la historia.
Dentro de la ola de bandas de Hard Rock británicas hay que mencionar a Queen. Si bien su sorprendente creatividad y facilidad de adaptación a los tiempos les hizo acercarse a multiples estilos, títulos como “Queen” (1972) ó “Sheer Heart Attack” (1974) son de auténtico Rock Duro. Posteriormente se acercaron al pop, a la música de baile (si alguien se sorprende, que escuche el “Destiny” de Kiss), e incluso llegaron a crear una nueva etiqueta propia, la Opereta Pop. En 1971 iniciaba su andadura el bajista irlandés Phil Lynnot. Junto aEric Bell y Brian Downey dieron un toque de melodiosa agresividad al Rock irlandés con su banda, Thin Lizzy. El aire de grupo provinciano que siempre tuvieron, sin duda les ayudó a cuajar entre el público británico y europeo. En Dublín un joven guitarrista amante del blues y del estilo Hendrix, comenzaba a abrirse paso en el mundo de la música Gary Moore grabó su primer trabajo en 1973, “Grinding Stone” era el título. Tan solo otro disco de Gary Moore en la década de los setenta, “Corridors of Power”, y uno con Thin Lizzy. Su época gloriosa llegaría en los ochenta. Mientras todo esto sucedía en U.S.A. y la “pérfida Albión”, el resto del mundo tambien se movía.
En Alemania grababan su “Lonesome Crow” los psicodélicosScorpions. Creados en 1965 en su escuela de Hannover, tras la edición de su ópera prima y el sorpresivo éxito de ventas, se vieron obligados a hacer una gira que les llevó hasta Japón donde, literalmente, arrasaron. Los hermanos SchenkerMichael y Rudolf, junto al vocalista Klaus Meine, editaron dos cd’s más, de marcado carácter instrumental y progresivo, que no sinfónico, pero tras la marcha de Michael a UFO, y la entrada de Matthias Jabbs, guitarra,Fracis Buchholz, bajista y Herman Rarebell, baterista, el sonido se endureció notablemente, acercándose más hacia los sonidos hard-rockeros británicos.
AC/DC... palabra clave para la historia del Heavy Metal. Ningún grupo de nuestro estilo ha abierto más puertas, con el nivel sonoro de sus guitarras. Aceptados por millones de fans, incluidos muchos alejados de las corrientes rockeras, pero afines a los ritmos de la banda,AC/DC fueron capaces de rescatar el Rock and Roll más clásico practicado en los ’50 y ’60 y metalizarlo sin que perdiera un ápice de autenticidad. Fundados en la ciudad de Sydney por los hermanosYoungAngus y Malcolm, junto con Mark EvansPhil Rudd y el carismático Bon Scott, grabaron su primer redondo en el año 1974, titulado “High Voltage”. Tras “TNT” y “Dirty deeds done dirt cheap” regresan al país natal de los hermanos Young, donde sus electrizantes shows, con la sorprendente energía de Angus Young, disfrazado de colegial, y sin parar de correr de un lado a otro todo el concierto, dieron popularidad y fama mundial al grupo. “Powerage”“Let There Be Rock” ó el increible directo “If You Want Blood, You’ve Got It”, probablemente el mejor de la historia, ayudaron a convertir al grupo en referencia indiscutible del Heavy mundial.En 1974 y con motivo de la salida al mercado del décimo trabajo oficial de Deep Purple, se estrenaría en la formación una “joven promesa” de la voz, dispuesto a hacer olvidar el trabajo de Ian Gillan. Su nombre era David Coverdale y grabó grandes clásicos como su estreno, “Burn” ó el fantástico directo “Made in Europe”. Serían cinco años de dura adquisición de experiencia (si, si, dura; porque habría de enfrentarse a Blackmore, personaje de dudosa simpatía) hasta el “Powerhouse” del ’77, momento en que iniciaría su propia aventura.

ESPAÑA, LAS SUPERBANDAS Y EL A.O.R.

Hablar en España de Hard Rock en los setenta, es hablar de represión, censura, discriminación y calabozos. Tan solo por llevar el pelo largo podías llegar a dormir en la cárcel, así que hacer Rock era para las autoridades poco menos que comparable a robar un banco hoy en día. Así pues, no podemos dejar de mencionar a esos pocos héroes que lograron hacerse un pequeño nombre en el submundo musical que era el Rock en aquella época. Nos cuenta J. L. Granadoen su libro “Larga Vida al Rock and Roll. 1970-2002” (gracias Sr. Granado por currártelo tan “de puta madre”) que Lone Star ya habían grabado algunos discos en los años ’60, pero con la llegada en los ’70 de los sonidos sinfónico-progresivos grabaron grandes joyas que quedan como columnas fundamentales en las que se sustenta nuestro Rock Duro patrio. Uno de ellos es “Adelante-Rock en vivo”, el primero de una serie de redondos que nos dejaron joyas como “Pájaro de fuego”, “Máquina infernal” ó “Oveja negra”. Tapimangrabaron entre 1971 y 1972 varios singles y un disco de auténtico Hard Rock. En la banda estaba el guitarrista Max Sunyer, conocido por todos por su elegante virtuosismo, que demostró con creces posteriormente en una de las mejores bandas del Rock español (Jazz y progresivo), IcebergStormCerebro ó Vértice son otras bandas de la época tan solo conocidas en su momento por cuatro privilegiados, y olvidadas hoy en día (gracias a J. L. Granado no se las olvidará nunca más).
Hablábamos en el capítulo anterior de la entrada de Coverdale enDeep Purple para sustituir a Ian Gillan. Si esto ocurría en el “Burn”(1974), el siguiente disco de la formación, “Stormbringer” (1974) fue el último que grabaría Ritchie Blackmore, justo antes de formar otra de las míticas bandas del Hard Rock. Junto al vocalista Ronnie James Dio y la mayor parte de su banda, Elf, con los que llevaba funcionando desde 1970, grabaron el vinilo inaugural titulado“Ritchie Blackmore’s Rainbow” (1975), al que seguiría “Rainbow Rising”, probablemente la primera vez que una auténtica orquesta sinfónica grababa con un grupo de Rock. Nos encontramos ante el mejor momento de la historia del Hard Rock. La década de las Superbandas nos brindaba discos de Led Zeppelin, que sobrevivieron toda la década; Black Sabbath, con el showman Ozzy Osbourne que no abandonaría la formación hasta el ’80; Deep Purple, y sus hijos,Whitesnake y Rainbow; mientras que Alice Cooper y Kiss llevaban a lo más alto el Glam y GenesisYesSupertrampEmerson, Lake and Palmer y, posteriormente los canadienses Rush, hacían lo propio con el sinfónico (más ó menos progresivo).
El Rock and Roll más corrosivo y anti-todo continuaba el camino iniciado por MC 5The Stooges ó Iggy PopNew York Dolls, patrocinados por Malcolm McLaren, dueño de una tienda de discos en Chelsea, comenzaron su andadura en 1973, y se vieron secundados por The Ramones y Television, que la iniciaron en el ’74. Sin duda muchos hubiéramos querido vivir aquella época dorada, pero hubiéramos tenido que emigrar porque aquí, el tío Paco y sus secuaces se empeñaban en mantener pura la “raza hispánica”.
Parecía que todo estaba inventado, las discográficas dejaron de buscar nuevas bandas, en medio de una importante crisis mundial, económica y energética, que las llevó a intentar sacar provecho de los filones que funcionaban, en lugar de arriesgar por apuestas novedosas. En Inglaterra aparecen, ya en el ’76, Judas Priest, reafirmando el poder y la buena salud del Heavy Metal. Aunque inicialmente su música, como le sucediera a Scorpions, era más hardroquera, de composiciones elaboradas, cercanas a la psicodelia de finales de los ’60, discos como “Sad Wings of Destiny” (1976) ó“Sin After Sin” (1977) son buena prueba de su calidad.Su gran época serían los ’80. Tampoco podemos dejar de mencionar la aparición de otro gran genio de la guitarra, Mr. Eddie Van Halen. Nacieron los hermanos Van HalenEdward y Alex, en Nijmegan (Holanda), donde su padre, músico de jazz, les inculcó el gusto por la música. Tras emigrar a USA en los ’60, inicialmente Eddie tocaba la batería mientras que Alex se encargaba de la guitarra. Cambiaron sus instrumentos para formar en 1970 Mammoth, formación en la que entró el vocalista David Lee Roth en 1973. Fue bajo el nombreRat Salade, que el bajista de KissGene Simmons, y tras la grabación de una serie de demos en el estudio de las estrellas del Glam, editaron su primer trabajo en el año 1978, ya bajo el nombre de Van Halen. El éxito fue inmediato, con el single “You Really Got Me” (The Kinks) alcanzaron el top 20 de USA, lo que les hizo poder viajar a Inglaterra para telonear a los mismísimos Black Sabbath. De ahí en adelante, Eddie Van Halen se ha convertido en una leyenda poco menos que inimitable, con un estilo de tocar y un sonido que nadie ha logrado igualar (ni las más grandes estrellas de la guitarra, en alguno de los homenajes que se les ha hecho, lo han conseguido).Es en esta época, segunda mitad de los ’70, cuando surgen dos nuevas ramificaciones musicales que ya no son herederos directos del Rock and Roll, sino la evolución de estos. Por un lado el autodestructivo y agresivo Punk, y por el otro, el Heavy Rock más blando y melódico, el A.O.R. (Adult Oriented Rock). El A.O.R. es la evolución lógica del Rock Sinfónico. No bastaba con tocar y componer bien, tambien resultaba imprescindible vender discos, y esta necesidad fue el detonante para la aparición de bandas que, bajo la influencia del sinfónico, comercializaron su sonido, acercándose en sus composiciones a las raíces más rocanroleras. En 1975 aparecen el pilar fundamental del A.O.R., Journey, con Neal Schon a la guitarra,Ross Valory al bajo, Greg Rolie a la voz y teclados y Aynsley Dunbaren la batería. En “Infinity” (1978) entraría Steve Perry a la voz, con lo que Rolie se dedicó en exclusividad a los teclados. Desde su opera prima, “Journey”, pasando por grandes obras como “Look Into The Future”“Evolution” o “Escape”, la lista de discazos es interminable, y abarca toda su discografía.La inclusión de teclados, en temas de formato rockero, era una novedad, pues en el Rock Sinfónico se utilizaban para orquestar e introducir efectos, no como instrumento solista. En 1976 se pondría en el mercado el primer redondo de dos excepcionales compositores y músicos. Sus nombres eran Tom Scholz y Brad Delp, y pertenecían a una nueva banda llamada Boston. Este trabajo, homónimo del grupo, estaba compuesto por una increíble colección de singles sin desperdicio. No exagero al decir que cualquier canción podría haber sido lanzada como reclamo, con garantía segura de éxito. “More Than A Feeling”, “Smokin’” ó “Rock and Roll Band” son algunas de las más recordadas. Su continuación fue “Don’t Look Back”, obra maestra del A.O.R. que se vendió como rosquillas, pues tenía al menos tanta calidad como su predecesor. Por desgracia, no hubo continuidad y, tan solo a mediados de los ’80 y, más tarde, a mediados de los ’90, editarían otro par de discos. En 1977 graban su primer trabajo los norteamericanos Foreigner. El cantante Lou Gramm, junto a Dennis Elliott (batería) y el guitarrista Mick Jonesponen en marcha esta formación cercana en sus sonidos a las bandas de Rock Sinfónico, pero con un marcado carácter comercial en sus composiciones, lo que les hacía fácilmente accesibles para el gran público, abriendo el abanico de posibles oyentes. Toto llegaron después, en 1978, sin embargo son probablemente los verdaderos instigadores de la fiebre A.O.R. que sacudió los ’80 sobre todo en U.S.A. Más duros que sus dos co-fundadores del estilo (¿O debería decir menos blandos?), arrastraron tras de ellos a un buen número de fans del Rock sureño de Lynnyrd SkynnyrdKansas, etc., del Rock Sinfónico, del Pop y a cualquier amante de la melodía optimista de sus composiciones. Bobby KimballSteve LukhaterSteve Porcaro,David PaichDavid Hungate y Jeffrey Porcaro, fueron la primera formación en su estreno de 1978 “Toto””Hydra”“Turn Back” o“IV” son algunos de los trabajos que nos dejaron en sus comienzos.Ya casi entrados en los ’80, el testigo fue recogido por bandas comoSurvivor, y el A.O.R. se convirtió en un fenómeno de masas, hermano, pero contrapuesto al Heavy Metal.


PUNK Y N.W.O.B.H.M.

Estamos a finales de los ’70. Está en marcha el A.O.R., intento de comercializar y hacer más accesible el Rock. Las superbandas del Heavy Metal han desaparecido (Deep Purple, p.e.), ó están de capa caida (Zeppelin ó Sabbath). Por otra parte, el buen trabajo realizado por bandas como MC 5, Velvet Underground ó The Stooges, y continuado por Iggy Pop, New York Dolls y The Ramones acaba dando como fruto un movimiento que iba más allá de la música, el Punk. Fue el dueño de una tienda de discos en Chelsea, Malcolm McLaren, quién vio la gran oportunidad comercial. La decadencia económica, con su correspondiente aumento de paro, que sufría Inglaterra, hizo crecer el descontento social entre la juventud, que se convirtió en caldo de cultivo perfecto para que bandas de rock rudo y desarraigado, destructivo y autodestructivo, tuvieran el éxito garantizado. Para el Punk, el Rock había entrado en una etapa de decadencia y falta de autenticidad, provocada por el éxito y las ganancias económicas, y ellos venían a devolverle lo que nunca debió perder. Lo cierto es que el movimiento tuvo poco de espontáneo, y mucho de negocio. Las constantes campañas propagandísticas que desde su tienda, Mr. McLaren lanzaba a los cuatro vientos, marcó una moda en el vestir antes de la gran explosión musical. Botas militares, imperdibles, correas de perro, ropa destrozada, así como cabezas rapadas con altas crestas de colores eran su símbolo visual de identidad.Esto se unió a una actitud eminentemente violenta, notable en los conciertos de The Damned, y que acabó derivando en el “pogo”, un estilo de baile que consiste en empujones y patadas, y otros tipos de maltrato “amistoso”, que inventó Sid Vicious, bajista desde 1977 deSex Pistols. Ellos fueron el gran exponente del punk, musicalmente hablando. Se considera como primera grabación de Punk el single “New Rose”, de The Damned, realizada a finales de 1976. Sex Pistols funcionaban desde principios de los ’70, y sorprendentemente, todos sus grandes éxitos fueron obra de su primer bajista, Glen Matlock (“Anarchy in the U.K.”, “God Save The Queen” o “Pretty Vacant” por ejemplo). Este se largó por desacuerdos con la banda y con McLaren justo antes de que la banda lograra su mundial éxito. McLaren firmó varios contratos millonarios en nombre de la banda, pero los temas se ponían en las tiendas, y tan rápido se convertían en superventas como eran retirados por unas autoridades escandalizadas. A pesar del éxito que cosechaba el grupo, las discográficas dejaron de interesarse, dados los grandes problemas que tenían que solventar (Emi, Virgin ó A & M records). El mejor momento publicitario del Punk, que le haría extenderse como la pólvora por todo el mundo, fue cuando montaron un concierto navegando en la barcaza Queen Elizabeth por el Tamesis (les habían prohibido actuar en suelo inglés), y tocaron el “Anarchy...” mientras se encontraban a la altura del parlamento. El declive del grupo, provocado por las drogas y los problemas entre los miembros, supuso el disparo de salida para que otro importante número de bandas salieran a la luz.The ClashThe DamnedDead KennedysGBHExploited, entre otros, escribieron las mejores páginas de un movimiento que se cortó las alas a sí mismo por su exasperante capacidad autodestructiva.
El Heavy Metal había recibido un duro golpe con la aparición del punk, los fans se adaptaron fácilmente a las canciones sencillas, que además incitaban a la protesta y permitían una gran descarga de adrenalina. Las bandas heavies de los ’70 habían basado su mundo, hablando en líneas generales, en el virtuosismo de sus interpretaciones, composiciones muy elaboradas y, en definitiva, música que necesitaba de un esfuerzo de atención por parte del oyente. Ante el empuje del Punk se hacía necesario un nuevo golpe de mano. Las nuevas bandas de Heavy Metal deberían dejarse de florituras para llamar la atención sobre ellas.Y entonces ocurrió... La escena musical británica era dinamitada por la N.W.O.B.H.M. “New Wave of British Heavy Metal”, fué la etiqueta que utilizó un DJ llamado Neal Kay para englobar a las bandas de nuevo cuño metálico que surgían al norte de Londres, aunque finalmente se utilizó para todas las bandas del territorio británico, que eran muchas... y todas a la vez. Probablemente nunca lleguemos a ser conscientes de la deuda que tenemos con el Sr. McLaren, por su intento de hundir el Heavy Metal, con sus teorías sobre la autenticidad en el Rock and Roll. No creo que nunca se hubiera producido algo como la NWOBHM, sin la patada en el culo que nos dio el punk. No valían los cánones setenteros, las grandes bandas estaban de capa caída, y tan solo Van Halen, en USA, yMotorhead en Inglaterra, habían intentado darle un soplo de aire fresco. Si bien Motorhead estaban (musicalmente hablando, que no en actitud) más cerca de gente como The Ramones que del Heavy Metal setentero, si fueron el pistoletazo de salida para que los jóvenes seguidores del Heavy Metal, y potenciales músicos pensaran: “...al carajo con los solos eternos, las sinfónicas y los sonidos psicodélicos... ¡vamos a dar caña!”. De repente aparecen en escenaIron MaidenSaxonDef LeppardSamson,VenomTygers of Pan TangDiamond Head,GirlschoolPraying MantisRaven, y un largo etc. de bandas dispuestas a poner los locales patas arriba. A la par aparece un nuevo modelo de fan. A los conciertos ya no se va a escuchar música de un modo más ó menos pasivo, hay que participar porque las bandas lo exigen. Saltar e intentar cantar por encima del grupo, que ahora son de estribillos fácilmente digeribles, es el trabajo de los Headbangers ingleses, con actitudes cercanas al punk, pero que lógicamente irían alejándose con el paso del tiempo. El 8 de Mayo de 1979 se celebra “The first Metal Crusade Music Machine show” en Londres, con la participación de SamsonAngelwitch yIron Maiden. En este momento se inicia el renacimiento del Heavy Metal. En la crónica de este show, el periodista Geoff Barton utiliza por primera vez las palabras N.W.O.B.H.M., que en adelante el ya mencionado Neal Kay hará popular desde su posición de DJ en “Bandwagon Soundhouse roadshow”, en Kingsbury Circle, al norte de Londres. Aparece un disco recopilatorio titulado “Metal for Muthas”que, aparte de contener la primera grabación oficial Iron Maiden, incluía a bandas como SledgehammerE. F. Band , Nutz o Ethel The Frog. En el año ’79 graban sus primeros trabajos Saxon y Def Leppard. En el ’80 lo harían Iron MaidenTygers of Pan Tang yGirlschool.Lo más difícil ya estaba hecho, y muy pronto esta nueva forma de hacer música Heavy encontró adeptos en todos los rincones del mundo. Bandas de reconocido prestigio durante los ’70 comoJudas Priest o Scorpions, se adaptaron a los nuevos sonidos británicos. Los alemanes comenzaron su cambio con “Blackout”(1982) y lo rematarían con uno de los mayores superventas de la historia de la música, el reconocidísimo “Love at First Sting” (1984), introduciendo además el fenómeno de las baladas, es decir, incluir temas románticos lentos en medio de discos de corte poderosamente Heavy. Los Judas por su parte nos habían dejado durante los ’70 grandes obras como “Sin After Sin” (1977), “Sad Wings of Destiny”(1976) o el directo “Unleashed in the East” (1979), pero su música sufriría un importante cambio de adaptación a los nuevos tiempos con el legendario “British Steel” (1980), obra fundamental para el Heavy Metal, que marcó unos modos de composición que fueron imitados y repetidos hasta la saciedad por miles de bandas en el mundo entero, y que, aún hoy, continúan teniendo vigencia.Sin embargo, existe un trio de bandas que considero máximos exponentes de lo que significó la N.W.O.B.H.M. SaxonDef LeppardIron Maiden.